El Senado aprobó y despachó a ley quedó el proyecto que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña. La iniciativa ya había sido respaldada por la Cámara de Diputados.
El senador Sebastián Keitel, presidente de la Comisión de Cultura, fue el encargado de informar sobre el proyecto que busca “resaltar la identidad y el espíritu local” de este baile en Valparaíso.
También busca reconocer al grupo Los Afuerinos, que nació en esa fecha en el año 1981 y que fue el primero en interpretar esta danza aportando la instrumentalización (batería, piano y bajo eléctrico) y contribuyendo en registros, contenidos y composiciones porteñas.
Apoyo transversal para el Día de la Cueca Porteña
Iniciado el debate, el presidente del Senado, José García, destacó la presencia en las tribunas de dirigentes, socias y socios de las agrupaciones Sabia Porteña, La Joya del Pacífico, Los Afuerinos, Silvita y los del Quincho, Los Huasos de Placilla y Los dueños del Barón.
Transversalmente, se agradeció a los mocionantes, a los artistas y a los gestores culturales y se valoró que el despacho sea previo al 4 de julio, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.
En el debate, los senadores resaltaron que el reconocimiento es “una forma de entender la cueca chilena, que en este caso es la cueca porteña”.
Además, evidenciaron que “la cueca es mucho más que un baile, es una expresión artística que contiene nuestra historia y tradiciones, es la representación de lo que nos hace sentir chileno y sus distintas interpretaciones y matices merecen reconocimiento”.
Finalmente, se aprovechó la sesión para entregar las condolencias al mundo cuequero por el fallecimiento de Vicente Ortiz, cuarto campeón nacional de joven del Aconcagua, de la comuna de Lebu.
¿Se trata de un feriado nuevo para el país?
Desafortunadamente para los interesados y para los locales de la región de Valparaíso, el Día de la Cueca Porteña no fue considerado como día feriado regional ni nacional.
Escucha acá a Los Afuerinos