Click acá para ir directamente al contenido

Senadoras solicitan al Presidente Boric que patrocine la Ley Integral sobre Infertilidad

"Es necesario avanzar en una normativa integral que regule y garantice derechos fundamentales para quienes enfrentan la infertilidad", indicaron.

24horas.cl

Imagen referencial Freepik

Jueves 23 de enero de 2025

Durante esta jornada, 13 senadoras solicitaron mediante una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, su respaldo para avanzar en la creación de una Ley Integral sobre Infertilidad que garantice el acceso equitativo y la cobertura a la medicina reproductiva.

La iniciativa de la senadora Paulina Núñez y apoyada por sus pares de manera transversal plantea la urgencia de abordar la crisis de natalidad mediante políticas inclusivas que reconozcan la infertilidad como una enfermedad, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su incorporación en las garantías de salud pública.

Además, considera el acceso equitativo a técnicas de reproducción asistida (TRA), incluyendo la criopreservación y ovodonación, regulando prácticas altruistas y comerciales; financiamiento público y privado para los tratamientos de fertilidad; y la protección de los derechos de las personas nacidas y de las familias creadas mediante TRA, asegurando el interés superior del niño.

En el contexto de la discusión sobre el proyecto de ley que busca prohibir la práctica del vientre de alquiler y la transferencia de óvulos con fines reproductivos en establecimientos de salud, las senadoras enfatizaron en la carta que “estos temas no pueden ser legislados por separado ni con un enfoque que divida; es necesario avanzar en una normativa integral que regule y garantice derechos fundamentales para quienes enfrentan la infertilidad".

La misiva también reconoce los aportes de destacados expertos y organizaciones en esta materia, como el doctor Fernando Zegers y su proyecto de regulación de procedimientos médicamente asistidos, así como los trabajos de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y la fundación Fënn, que representan a la sociedad civil.

A su vez, el escrito sostiene que "este esfuerzo no solo responderá a las necesidades actuales, sino que también sentará las bases para un futuro más equitativo y sostenible para nuestra sociedad". En esa línea, manifestaron la relevancia de posicionar esta materia "como una prioridad en la agenda legislativa, reconociendo la importancia de enfrentar la infertilidad con un enfoque integral y en concordancia con los estándares internacionales". 

La carta fue firmada tanto por la senadora Núñez, así como también por Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Paulina Vodanovic y Fabiola Campillai.