La senadora Fabiola Campillai (independiente) emplazó al Gobierno por la tardanza en la tramitación del proyecto de amnistía a los denominados "presos políticos" del estallido social, la cual aún no ha sido puesta en tabla pese a contar con urgencia simple por parte del Ejecutivo desde el 21 de marzo.
“Hemos estado pidiendo audiencia con el Presidente, Giorgio Jackson y la ministra de Justicia y todavía no se me responde. Voy a seguir luchando por los presos hasta el último, hasta que el último de ellos esté en la calle”, indicó la legisladora.
Camipillai acusó que “estamos aburridos de ver a estas madres desechas esperando la libertad de sus hijos y a las familias destruidas esperando la libertad de sus familiares. Son presos políticos, porque los tienen prisioneros, secuestrados en las cárceles por montajes”.
"Yo no sé si se habrá rendido (el Gobierno) pero estoy esperando esta reunión para saber si es así o si no para seguir trabajando con las familias”, remarcó.
Luego recordó que “éramos parte de este proyecto, pero cuando se vieron que no habían los votos suficientes, ni siquiera se nos informó a nosotros antes de hablar con las familias. O sea esta senadora, me creo capaz de buscar esos votos y no se me informó, a pesar de que estábamos trabajando en este proyecto. Estoy muy enojada con eso y por eso estoy a la espera de esta reunión con el Presidente, Giorgio Jackson y la ministra de Justicia, porque no creo que el gobierno no pueda ser capaz de buscar los votos”.
Cabe señalar que la hoy senadora perdió la vista, el olfato y el gusto el 26 de noviembre de 2019, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena cuando se dirigía a un paradero en San Bernardo para ir a su trabajo. El hecho ocurrió en el marco de una manifestación por el estallido social y hay un imputado como presunto autor del disparo, el excapitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda.