La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, declarará este viernes 24 de enero ante la Fiscalía por la fallida venta de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Cabe recordar que, durante la jornada del jueves recién pasado, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite los requerimientos de destitución presentados por parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano en contra de la senadora.
Los legisladores acudieron al TC basándose en el artículo 60 de la Constitución, que señala que tanto parlamentarios como ministros no pueden realizar contratos con el Estado.
Al respecto, el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que "nuestro deber como parlamentarios es resguardar el Estado de Derecho en Chile, porque nadie está por sobre la ley ni mucho menos por sobre la Constitución".
En tanto, el jefe de la Bancada Republicana, Luis Sánchez, calificó la fallida compra-venta como un hecho "escandaloso" y afirmó que "viola evidente y flagrantemente la Constitución".
Ministra de Defensa hace uso de su derecho a guardar silencio
Tanto la senadora Isabel Allende como su sobrina, la ministra de Defensa, Maya Fernández, fueron citadas a declarar por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lidera la indagatoria de esta fallida transacción.
El jueves pasado fue el turno de la declaración de la ministra Fernández, quien decidió usar su derecho a guardar silencio.
Así lo confirmó su abogada Paula Vial mediante un comunicado. "Como equipo jurídico aconsejamos a la sra. Fernández hacer uso de su derecho a guardar silencio por el momento, con la disposición de continuar entregando los antecedentes que requiera el Ministerio Público, en las oportunidades que correspondan", sostuvo.
Finalmente, precisó que "ella está tranquila y, como siempre, dispuesta a colaborar".