El Senado aprobó durante la tarde de este martes el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que busca disponer de las Fuerzas Armadas para la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente.
La iniciativa contó con 37 votos a favor, uno en contra de la senadora Fabiola Campillay, y tres abstenciones, que vinieron por parte de Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC) y Daniel Núñez (PC).
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó por 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional para prevenir daños a la infraestructura crítica.
— Senado Chile (@Senado_Chile) July 5, 2022
Pasa a la @Camara_cl que deberá pronunciarse sobre el informe. pic.twitter.com/n3gqmat5If
Ahora, el proyecto deberá ser votado por la Cámara de Diputados. Si se aprueba, será despachado y deberá ser promulgado por el Gobierno del Presidente Boric, que ya se mostró llano hacia la iniciativa.
"Como gobierno tenemos la responsabilidad de responder con seguridad a la ciudadanía y, en ese sentido, valoramos que los parlamentarios estén analizando todas las herramientas para ese debate, porque sabemos que también para ellos es una prioridad garantizar la seguridad", comentó el ministro de la Segrpes, Giorgio Jackson, a fines de junio.
Aquellas declaraciones fueron reafirmadas por el propio secretario de Estado durante la presente jornada: "Nosotros la asumimos con la mayor de las responsabilidades, en el caso de ser aprobada, para poder utilizarla para la seguridad de la nación".
De acuerdo al proyecto, se entiende como infraestructura crítica "el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país".
En la sesión del Senado, en la que se votó la iniciativa, Francisco Huenchumilla (DC) estimó que "esto es un avance positivo a nuestra legislación, pero tomando en cuenta que esto implica responsabilidades de las FF.AA. con los cuales hay que complementar la legislación para que esto funcione bien, porque no se trata de decirle a las FF.AA. ‘háganse cargo de este temita’ y resulta que quedamos acá y no complementamos adecuadamente desde el punto de vista jurídico y financiero las responsabilidades que nosotros estamos entregados".
"Celebro la decisión de ciertos sectores de este Congreso de haber cambiado de opinión y eso demuestra algo que es demasiado importante que es la capacidad de diálogo, yo hago el punto de que el gobierno en la tramitación de este proyecto sigue mostrando vicios de descoordinación, falta de decisión, cálculos o cambios de opiniones más que genuinas ideas detrás de esto", fustigó Javier Macaya (UDI)