Las modificaciones a la Ley Corta de Isapres aprobadas por diputadas y diputados fueron rechazadas por la Sala del Senado por lo que el texto pasará directamente a comisión mixta, tal como lo esperaba el Ejecutivo, como una manera de acelerar la tramitación y poder despachar la ley antes de que venza el plazo impuesto por la Corte Suprema: el 12 de mayo.
La iniciativa busca dar viabilidad al fallo del máximo tribunal que obliga a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso.
Los cambios propuestos por la Cámara de Diputadas y Diputados fueron rechazados por 26 votos en contra, un voto a favor y una abstención.
"Salió de la Cámara un proyecto muy distinto, por eso fue que rechazamos en la Sala del Senado por amplia mayoría y eso significa que la apuesta estará en esta Comisión Mixta que va a empezar a funcionar estos días y que tiene como propósito terminar en la fecha en la que el fallo empuece a ejecutarse en mayo, pero a la vez dar una solución que permita conciliar la sentencia judicial con la sostenibilidad del sistema", indicó Juan Luis Castro (PS) en Vía Pública.
Como existe acuerdo en que la norma debe ser tramitada con celeridad, ya se designaron a los integrantes de la comisión mixta.
Se trata de los senadores Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (IND-PPD) y Sergio Gahona (UDI).
La cámara baja estará representada por los diputados Tomás Lagomarsino (PR), Andrés Celis (RN), Daniel Lilayú (UDI), Gael Yeomans (CS) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista).