En el marco de su gira por Argentina, el expresidente Sebastián Piñera se refirió este viernes a los problemas sociales, políticos y de seguridad que vive Chile, asegurando que durante su administración fue víctima de "un golpe de Estado no tradicional".
Según manifestó en conversación con la Radio Mitre, Piñera criticó el mandato de Gabriel Boric, asegurando que durante su Gobierno se "ha deteriorado la democracia" y aseguró que el estallido social fue "un golpe de Estado no tradicional".
"Fue un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas. Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia. Usaron irracionalmente la violencia, estaban dispuestos a quemarlo todo y el fuego fue el gran aliado de los terroristas y anarquistas que quisieron destruir nuestro país", arremetió.
"Afortudanamente, Chile resistió, y después tuvimos un plebiscito por una Constitución, en que volvimos a poner las cosas en su lugar y comprendimos que los países avanzan cuando hay estabilidad política", agregó.
El exmandatario se encuentra en Buenos Aires para participar en el encuentro "Libetad y Democracia", grupo formado con 22 presidentes y expresidentes "para defender la democracia que está bajo seria amenaza en el mundo entero, pero sobre todo en América Latina", según precisó.
En ese contexto, Piñera afirmó que América Latina vive un "cáncer que es la violencia" y que Chile no está excento de aquello.
"Chile era un país seguro, cuando vivimos el estallido social, que en realidad deberíamos llamar 'estallido de violencia irracional', esa violencia le causó un daño gigantesco y lamentablemente algunos sectores la ampararon y la motivaron. Además, se debilitó mucho a las fuerzas de orden y seguridad que es la que debe usar la legítima violencia", sostuvo.
"BORIC NO ESTÁ CONDUCIENDO AL PAÍS POR EL CAMINO ADECUADO"
Por otra parte, el expresidente criticó el desempeño de Gabriel Boric, manifestando que "no está conduciendo al país por el camino adecuado".
Al respecto, el otrora jefe de Estado remarcó las consecuencias que vive hoy Chile, habiendo entre ellas "el estancamiento económico, inseguridad, falta de confianza y acuerdos básicos".
"El país no está creciendo con fuerza como lo hizo durante 30 años", complementó.
Igualmente, enfatizó que "la izquierda cuando fue oposición justificó la violencia y eso sembró un clima y debilitó a las policías. Eso ha generado un problema muy grande en Chile. No me gusta criticar a mi país, pero aún tenemos muchas oportunidades y un gran potencial al igual que argentina".
Piñera descarta nueva candidatura
Al igual que en otras ocasiones, el exmandatario descartó presentar una nueva candidatura por La Moneda.
"Fui presidente dos veces, se lo agradezco mucho a mis compatriotas, porque es una tremenda reponsabilidad. Pero no me jubilo de mis compromisos con Chile", insistió.
"Quiero ser un muy buen expresidente que contribuya para que Chile salga de este estancamiento en el que estamos", agregó.
Finalmente, fue consultado por las críticas a la "derecha", a lo que Piñera respondió que existe una connotación negativa en torno a ese sector. "Hoy se pregunta si usted prefiere ser diestro o siniestro", cerró entre risas.