Este jueves 23 de enero, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocará a la Cámara de Diputadas y Diputados a sesionar la reforma de pensiones, para el proyecto pueda ser despachado dentro del presente mes.
Cabe recordar que se esperaba que el proyecto fuera despachado por la Comisión de Hacienda del Senado el miércoles recién pasado, pero esto no se concretó y se atrasó su tramitación.
Ante esto, el Gobierno hará uso de las facultades que le confiere la Constitución y pedirá que la Cámara sesione durante la próxima semana.
Elizalde explicó en un punto de prensa que "hace un par de semanas se llegó a un entendimiento sustantivo con todos los sectores constructivos de la política nacional, tanto del Gobierno como de la oposición con el objeto de destrabar una reforma que el país necesita".
"Y en ese contexto se ha estado trabajando en el trámite legislativo en el Senado, la Comisión de Trabajo ya despachó el proyecto, ahora está radicado en la Comisión de Hacienda del Senado y el compromiso obviamente es que se apruebe a la brevedad", añadió.
A su vez, comentó que "la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola solicitó la unanimidad de los comités para poder trabajar todo el mes de enero".
"Así se ha hecho en años anteriores. Si ustedes ven lo que se decidió el año pasado o el año antepasado, si bien la última semana de enero era semana distrital, la Cámara decidió sesionar y legislar esa semana, previo al receso legislativo del mes de febrero. No obstante, esta vez no fue posible porque un partido, en particular, el Partido Republicano se opuso a dicho acuerdo", aclaró.
Por lo anterior, comunicó que "el Presidente de la República ha resuelto hacer uso de las facultades que le confiere la Constitución para solicitar que sesione la Cámara de Diputados para el despacho del proyecto en el mes de enero".