La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto de ley de infraestructura crítica que buscaba regular el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura que sería considerada dentro de la iniciativa.
De esa manera, el proyecto ya no seguirá avanzando en el Congreso, a pesar de que este martes había recibido la aprobación en el Senado.
El proyecto fue rechazado por 69 votos en contra, 61 a favor y 17 abstenciones.
⭕️AHORA: Cámara rechaza el veto presidencial al proyecto que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. Por lo tanto, no habrá ley en la materia. pic.twitter.com/ghOjvimatR
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 20, 2022
El veto tenía el objetivo de concretar una serie de modifiaciones al proyecto inicial que había sido despachado la semana pasada y que contemplaba resolver discrepancias sobre las reglas del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el diputado y presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo "condenar la irresponsabilidad de la derecha, especialmente de Chile Vamos, que hoy día por sacar una pequeña ventaja política lo que ha hecho es dejar al Estado de Chile sin una importante herramienta para enfrentar los problemas de seguridad de la Macrozona Sur".
Desde la oposicio´n, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, fue crítico y defendió la posición del bloque de Chile Vamos: "es un proyecto que hace dos años atrás fue sometido a votación en esta misma Cámara (...) no me digan a mi que no teníamos compromiso en relación a estos temas, ante la disyuntiva de financiarle la pataleta al partido comunista que puso en la encrucijada al gobierno, señalándole que no le iba a votar a favor los Estados de Excepción el Gobierno se adelanta y manda un veto (...) sin tiempos de discusión (...) creo que la ciuddanía sabe quién está por la seguridad", aseguró.