La bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto las pensiones de gracia otorgadas con intermediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Dicha moción incorpora una nueva disposición transitoria en la Constitución Política de la República y se levanta en medio del reciente caso de una pensión vitalicia que recibió un condenado por robo a supermercado en octubre de 2019.
El beneficiado no está considerado como víctima en una sentencia judicial y recibe una remuneración económica que supera los 500 mil pesos.
De hecho, según Ex-Ante, el hombre identificado como Andrés Enrique Fuica Fuica, no está considerado como víctima en una sentencia judicial. Por el contrario, está condenado por robar un supermercado durante las manifestaciones.
Ante esto, los parlamentarios RN proponen que la iniciativa de artículo único, "busca dejar sin efecto dentro del plazo de dos años contados desde la publicación de la presente reforma en el Diario Oficial, las pensiones de gracia concedidas a partir del año 2021 en base a la acreditación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a sujetos afectados en el contexto del estallido social".
En ese sentido, "para dar cumplimiento a esta iniciativa, será el Registro Civil e Identificación quien remitirá los antecedentes a la Subsecretaría del Interior, la que a su vez , deberá enviar el listado de beneficiarios de conformidad a lo dispuesto dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la presente reforma en el Diario Oficial".
"Así mismo, la Subsecretaría del Interior deberá oficiar en el más breve plazo a la Tesorería General de la República para el cese del pago, cuando ello fuere procedente de conformidad con lo señalado precedentemente", sostiene la moción.
Por su parte, el diputado y presidente de RN, Diego Schalper señaló, "hemos presentado un proyecto de ley que busca terminar con el verdadero abuso que se ha cometido con pensiones asociadas al estallido social".
"Tenemos la convicción de que lo que ahí aconteció y esos hechos de violencia tienen que ser considerados realmente como algo que agravó y perjudicó a personas concretas y malamente pueden dar pie a personas beneficiadas en pensiones de gracia", agregó.
En los últimos meses, los montos de las pensiones de gracia han aumentado. El dinero que recibe Fuica —por ejemplo— llegó al actual valor el 22 de febrero de este año, mismo día que fue detenido por no presentarse a cumplir la condena por robar el supermercado.