La bancada de diputados Republicanos levantaron un ultimátum al Gobierno: exigen la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en un plazo de 72 horas.
En la misiva, la bancada solicitó al Presidente Gabriel Boric "hacer efectiva" la renuncia de la titular del Interior "ante la grave crisis de seguridad y homicidios que vive el país". De lo contrario, presentarán el lunes una acusación constitucional contra la jefa de Gabinete.
"Los Republicanos hemos llegado a la convicción, al igual que millones de chilenos, que el Gabinete de Seguridad del Gobierno no cuenta con las capacidades, competencias ni el carácter político para enfrentar la crisis de seguridad y se hace indispensable que un nuevo equipo asuma esas tareas", consigna la carta
Asimismo, hicieron un llamado "para que el Presidente Boric suspenda su viaje programado para este domingo al cambio de mando presidencial en México" y así "atender la grave crisis que está enfrentando Chile".
En un segundo punto, los diputados republicanos requirieron que en los próximos días "el Gobierno lidere la discusión e implementación, en conjunto con todas las fuerzas políticas, de las medidas que permitan la colaboración de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica".
La protesta de los diputados se enmarca en las críticas hacia la titular del Interior, luego de señalar que la cifra de fallecidos en Fiestas Patrias fue similar a otros fines de semana.