El Presidente Gabriel Boric respondió a la oposición y descartó que el Gobierno esté "pasando máquina" tras impulsar la fórmula del 3% y 3% para destrabar la reforma de pensiones que fue recientemente aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El Mandatario pidió a Chile Vamos "ceder" para alcanzar "acuerdos transversales" y así despachar el proyecto durante enero.
"Mas allá de la disputas entre un sector político y otro, lo que le importa a los chilenos es que nos pongamos de acuerdo y subamos las pensiones. Lo que ellos y ellas no pueden llegar a entender es que, por mesquindades políticas, no seamos capaces de llegar a un acuerdo y para llegar a ese acuerdo todos tienen que ceder", arremetió.
La declaraciones del Boric fueron emitidas sólo horas después de que el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señalara que "no estamos dispuestos a dar nuestros votos" para la reforma de pensiones.
En ese sentido, Boric puntualizó que "como Gobierno teníamos una postura inicial, en donde el 6% de la cotización individual creíamos que tenía que ir a un fondo público que ocupara mecanismo de solidaridad (...) bueno, nos dimos cuenta que no había viabilidad política para ese proyecto hecho de distintas propuestas. Hoy llegamos a un consenso con el centro político para avanzar en la reforma de pensiones".
"Acá no se puede decir es que no ha habido diálogo, la reforma la ingresamos hace 10 meses, ha habido mucho diálogo (...) hoy día hay que hacerse cargo de las urgencias de la gente y los pensionados no pueden seguir esperando. A mí me cuesta entender que hayan sectores políticos que digan que no están dispuestos a poner sus votos o que se está pasando máquina por llegar a acuerdos", criticó el Mandatario.
Por ello, hizo un llamado a que los "sectores de oposición tengan la voluntad de llegar a un acuerdo en función de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas".
"No me cabe ninguna duda de que en enero vamos a despachar la reforma de la Cámara de Diputadas y Diputados y espero que a la brevedad del Senado, pudiendo contar con esta reforma que le va a mejorar la calidad de vida a los chilenos y chilenas", zanjó.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que desde el Gobierno "vamos a seguir conversando con la oposición", porque "sabemos que sus votos son importantes para los pensionados de Chile".