El Partido Republicano confirmó este martes que no enviará a sus diputados y diputadas a la mesa de negociación con el Gobierno en el marco de la reforma a pensiones, acusando a La Moneda de faltar a la vredad y cambiar las condiciones en el tema.
Según el diputado Benjamín Moreno, jefe de la bancada republicana, hasta el momento solo estaban asistiendo a la instancia los técnicos del partido, con el fin de escuchar las acciones tomadas.
Asimismo, enfatizó que "nosotros esperábamos ir esta semana", decisión que fue descartada por las "faltas a la verdad" del Gobierno.
"Nosotros estábamos evaluando ir desde esta semana, pero dada las faltas a la verdad de la minsitra respecto al 6% y que volveron a hablar de cuentas nacionales es que tomamos la decisión de solo mantener a los técnicos para saber qué pasa dentro", manifestó.
Moreno subrayó que "gracias a eso supimos que volvieron a hablar de puntos que estaban descartados según ellos mismos. Dicen una cosa en debates puertas adentro y otras a los medios".
"Es un planteamiento erróneo. Lo nuestro responde a posturas que ha tomado el Gobierno en el debate, debe ser de buena fe en buenos técnicos y no caer en infantilismos ni menos con faltas a la verdad", prosiguió.
En paralelo, de acuerdo a lo señalado por el diputado Juan Irarrázabal, tras asistir a las primeras reuniones con La Moneda en la materia, quedó demostrado que "el Gobierno no quiere acuerdos en esta como en otras materias y sólo trata de imponer sus ideas a la fuerza".
"Más que una mesa de dialogo parece la comparecencia a un estrado en donde citan a las fuerzas políticas para decir que hubo diálogo, ponen play a su cantinela y no dan pie alguno para conversar", dijo.
Irarrázabal complementó que "es lo mismo que pasó en la Convención o con la reforma tributaria. No les interesa dialogar para llegar a puntos comunes. Son indolentes, cada día nos convencemos más que sólo les interesa mantener el drama de las pensiones, mantener el clientelismo y los bonos, y lucrar políticamente con ello”.