La jornada de este viernes se dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric indultó a 13 personas condenadas, siendo 12 de ellos correspondientes a casos registrados en el marco del Estallido Social.
Ante esto, la UDI, Evópoli, la bancada de Diputadas y Diputados del partido Republicano y Renovación Nacional, anunciaron la salida de forma indefinida de la mesa de seguridad impulsada por el Gobierno.
A través de redes sociales, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que "es inaceptable que mientras el Gobierno promueve una mesa de seguridad paralelamente esté haciendo indultos a aquellos que cometieron delitos tan graves como homicidio frustrado contra Policía de Investigaciones (PDI) o miembros del ex frente patriota Manuel Rodríguez".
Agregó que "esto es preocupante, es incoherente e inconsecuente y, por ese motivo, nosotros nos restamos de la mesa de seguridad que está impulsando el Gobierno y eso no nos inhibe de seguir generando proyectos de ley en materia de seguridad junto a Chile Vamos".
En @evopoli hemos decidido restarnos del acuerdo por la seguridad. Lo intentamos durante semanas, pero las señales que entrega el gobierno demuestran que su compromiso no es real.
— Diputado Jorge Guzmán Zepeda (@JorgeGuzmanZ) December 30, 2022
Seguiremos aportando desde el congreso para darle más seguridad a las familias chilenas. pic.twitter.com/OxWWv3PqUf
En tanto, por medio de un comunicado la bancada de Diputadas y Diputados del Partido Republicano, expresaron que "nos restamos de manera irrevocable e indefinida de cualquier acuerdo en materias de seguridad con un Gobierno que es incapaz de comprometerse con la seguridad de los chilenos y que ha elegido a los delincuentes y terroristas, que tanto daño le han hecho a Chile, como compañeros de ruta".
Bajo esta misma línea, mencionaron que "no estamos disponibles a avalar la impunidad de quienes no respetan el Estado de Derecho y las normas básicas de convivencia nacional".
Aclararon que, "si bien, habíamos logrado avanzar en algunas materias, las conversaciones sostenidas hasta ahora generaban un marco de acuerdo insuficiente e incompleto y que hoy, con este anuncio, confirman la deshonestidad de un Gobierno que, paralelamente, estaba pactando con aquellos que precisamente se marginan de toda legalidad".
"Como bancada Republicana presentamos todas las iniciativas que sean necesarias para recuperar la seguridad en nuestro país y que, de una vez por todas, se acabe la impunidad en Chile", destacaron.
Concluyeron el comunicado indicando que "hoy el Gobierno, lamentablemente, ha elegido el camino de la impunidad y ha dejado desamparados a millones de chilenos".
📍Ante la equivocada decisión del Presidente @GabrielBoric de indultar a delincuentes que destruyeron años de trabajo y vidas de vecinos de las zonas cero, desde hoy nos restamos de cualquier acuerdo con el Gobierno 👎
— Diputados Republicanos (@DipRepublicanos) December 30, 2022
👉Se trata de una contradicción vital para los chilenos👈
👇 pic.twitter.com/TQFjkTZmCK
Por su parte, la UDI por medio del diputado, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "el Gobierno sólo avanza en impunidad al establecer un indulto a terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y de violentistas del 18 de octubre. Esta impunidad hace imposible que cuenten con mi apoyo en una mesa de seguridad, cuando por una parte llaman a un acuerdo nacional y por otra indultan a terroristas y violentistas".
"Con el terrorismo no se negocia y este Gobierno ha caído rendido a los pies de violentistas, dejándolos en libertad a través de un indulto que obviamente va en contra de cualquier posibilidad de avanzar en una mesa en materia de seguridad", añadió el parlamentario.
De igual manera, desde Renovación Nacional, aseguraron que "el Presidente Boric ha desahuciado la Mesa de Seguridad. Es imposible sostener un espacio de diálogo constructivo en pos de revertir el problema de inseguridad de Chile, cuando paralelamente el Presidente Boric envía una señal tan contradictoria como indultar delincuentes violentos".
Añadieron que, "en estas condiciones, para Renovación Nacional es tremendamente difícil seguir participando. Esresponsabilidad del Gobierno tomar las decisiones necesarias para que tenga sentido ser parte de una instancia que supone confianza, coherencia y convicción".