Este domingo fueron publicados los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, en que se consultó a la población sobre su opinión de la gestión del Gobierno y otros temas de contingencia en Chile.
De acuerdo con el sondeo, el Presidente Gabriel Boric tiene una desaprobación de 56,4% (con un incremento de un 6,1% respecto a la anterior medición), mientras que su aprobación alcanzó el 24,3% (bajando 8,5 puntos). En tanto, un 19,3% dijo no saber.
En esta línea, los encuestados fueron consultados sobre la gestión del gabinete de Gobierno. Un 65,1% señaló desaprobar el trabajo realizado por los ministros y ministras. Al respecto, un 19% afirmó que lo aprueba, mientras que un 15,9% no sabe.
En la misma encuesta, se midió el nivel de confianza en la Convención Constitucional, quien actualmente está en los últimos días de la etapa de armonización antes de la presentación de la propuesta final el próximo 4 de julio.
Un 60,1% de las personas señaló tener nada o poca confianza en la Convención. En tanto, un 22% dijo tener mediana confianza y solo un 17,9% respondió que tiene confianza o mucha confianza en el proceso.
Los participantes en la encuesta fueron consultados sobre su preferencia para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde un 44,4% de la población sondeada aseguró que rechazará la propuesta constitucional. En tanto, un 30,6% dijo que no sabía por qué votar y un 25% mencionó que aprobará la nueva Constitución.
Por otra parte, un 45% de la ciudadanía está de acuerdo con la medida del Gobierno de cerrar la Fundición de cobre Ventanas de Codelco. Un 24,8% está muy en desacuerdo y un 30,2% no lo sabe aún.
Por último, el sondeo señaló que los principales problemas que preocupan a la población son la delincuencia (46,5%), la inflación y la alza en los precios (45,3%), el narcotráfico (19,7%) y la inmigración (18,7%).