El diputado Andrés Giordano (IND), junto con un grupo de parlamentarias y parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que busca limitar las excepciones a la irrenunciabilidad del 1 de mayo, jornada en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.
En detalle, la iniciativa pretende incluir en el feriado a quienes trabajan en clubes, restaurantes, comercio en aeropuertos y establecimientos de entretenimiento.
Así, quedarían exceptuados sólo trabajadores y trabajadoras dependientes del comercio de servicio de combustible, farmacias de urgencia y de farmacias que deban cumplir los turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Asimismo, se establecen compensaciones para las excepciones que se mantienen, pudiendo pactar alternativamente el pago proporcional de ese descanso —con un recargo del 100%—, o bien con un día adicional de feriado durante el mes de mayo del mismo año. En el caso de trabajadores y trabajadoras afiliadas a un sindicato, este pacto requerirá siempre el acuerdo de la organización sindical.
"Reivindica una lucha histórica por el descanso"
El diputado Giordano, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, dijo que "es el día que debiese ser el espacio donde se reivindica una lucha histórica por el descanso. Entonces, lo que hacemos con este proyecto de ley es darle un sentido distinto al 1 de mayo dentro de los feriados irrenunciables, eliminando las excepciones que no digan relación con trabajos esenciales y manteniendo las que podrían afectar el cumplimiento de otras necesidades, incluso de derechos básicos”.
Los otros diputados y diputadas que firmaron el proyecto fueron Alejandra Placencia (PC), Luis Cuello (PC), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Viviana Delgado (PEV), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Marta González (IND), Héctor Ulloa (IND).