Durante la jornada del pasado jueves la sala del Senado respaldó el proyecto que suprime la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.
La iniciativa fue aprobada por 30 votos a favor y 1 en contra en particular por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Con esto, el proyecto pasara a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La presidenta de Comisión de Transportes, la senadora Ximena Órdenes informó la norma indicando que “se presentaron cinco indicaciones del Ejecutivo que fueron aprobadas por la Comisión. El sentido del proyecto es terminar con la posibilidad de circular por 5 días sin patente, por lo que todo vehículo nuervo deberá hacerlo desde el primer día".
El proyecto busca que "todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores con sus placas patentes únicas instaladas".
Se establece, además, que "los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador, podrán circular sin el uso de la patente única".
Bajo la misma línea, en caso de que "el comercializador que entregue un vehículo nuevo sin la placa patente única instalada será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales”.