El Presidente Gabriel Boric se disculpó este domingo por sus dichos tras el suicidio del brigadier (r) Hernán Chacón, condenado por la Corte Suprema en el caso Víctor Jara. La semana pasada, el Mandatario dio a entender que el exmilitar murió "de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.
Ante la polémica generada, el Presidente expresó que "no era mi intención referir a su suicidio, el error es mío. Mi referencia a la cobardía era a la trayectoria. Lo lamento y no contribuye al debate que necesitamos".
“Yo no soy quién para juzgar la decisión o el momento de un suicida, en ese sentido respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea, de hecho, en la declaración yo no digo la palabra suicidio, pero entiendo que dado el contexto se presta para esa interpretación”, añadió en el ciclo especial de entrevistas por los 50 años del golpe de Estado del programa Mesa Central, de Canal 13.
En este sentido, agregó que “lo que quería decir y reitero es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para evitar la justicia, y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade la responsabilidad”.
Agregó que “50 años escondiéndose, esa trayectoria que no me refiero solo al caso del coronel Chacón, sino partiendo por el mismo Pinochet, eso me parece que es de una cobardía profunda”.
Además, Boric sostuvo que “quiero ser cuidadoso en eso, no soy quién para juzgar el acto íntimo y desgarrador del suicidio, pero sí creo que tenemos todo el derecho a ser muy críticos en esa trayectoria de cobardía de evadir la justicia burlándose de las víctimas todavía a 50 años”.
“Tengo muy claro que en ejercicio del cargo se requiere, a la hora de tomar decisiones, templanza, poder ver con perspectivas, escuchar diferentes opiniones y decidir, pero no soy una persona a la que la sangre le va a dejar de correr por las venas y no me va a llenar de indignación ver estas situaciones que a 50 años siguen perpetuándose en nuestro país”, concluyó.