Tras una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la escalada que ha tenido el valor del dólar en los últimos días, llevándolo este miércoles a un registro histórico nunca antes visto de $1.000. Atribuyó esta situación a factores internos como la "incertidumbre" que se ha generado por el plebiscito constitucional y pidió a los políticos trabajar para alcanzar acuerdos.
Consultado sobre la variación del precio del dólar, el mandatario explicó que estas alzas tienen "diferentes causas" y que se trata de una situación "tremendamente preocupante".
"Una de las principales es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional: uno son las perspectivas de desaceleración en Europa y en Estados Unidos, y que recién se van a aclarar en las próximas reuniones de la Reserva Federal" de la nación norteamericana, indicó el Presidente.
También señaló al proceso chino de cierre de ciudades, por la emergencia sanitaria, como un factor que también ha contribuido a la baja del precio de la libra de cobre por la reducción de la demanda.
Sin embargo, respecto a los factores internos señaló que la "incertidumbre sin dudas contribuye".
En ese marco, remarcó que "es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre y que acá nos vamos a poner de acuerdo".
"He señalado que mi disposición como Presidente es que al día después del Plebiscito, sea cual sea el resultado, emprender un conjunto de conversaciones y trabajo para que el texto constitucional sea el que genera la mayor unidad posible", indicó el mandatario.