El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó un mensaje final en la Cumbre para la Paz en Ucrania, instancia donde aseveró que "el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos es un principio fundamental".
El Mandatario chileno fue uno de los cuatro representantes que dieron un discurso en el cierre de esta cumbre, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.
Además, participó la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd y el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Discurso del Presidente Boric
"La Cumbre por la Paz marca el comienzo de un proceso significativo. Por primera vez, numerosos líderes mundiales de todos los continentes y de diferentes ideas políticas se han reunido para discutir la paz en lugar de la guerra. Esta cumbre representa un rayo de esperanza y sirve como catalizador para fomentar diálogos de paz duraderos. Respaldamos totalmente el comunicado conjunto que hemos aprobado y el propósito de esta reunión es realmente importante", comenzó señalando.
Junto con lo anterior, indicó que "Chile, mi país, una pequeña nación del sur del mundo, con una población de 20 millones de habitantes, entiende que sólo la adhesión al derecho internacional y la protección de los derechos humanos pueden garantizar la paz. Esta cumbre y estas convicciones no tienen que ver con la OTAN, no tienen que ver con ideas políticas de derecha o de izquierda. No se trata de países del norte o del sur".
Asimismo, comentó que "se trata de que el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos es un principio fundamental para nuestra convivencia, y esto es aplicable en Ucrania, en Gaza y en cualquier otro conflicto del mundo".
"Hay que proteger a los niños en todas partes. No podemos permitir que ningún país rapte o secuestre niños, como está haciendo Rusia actualmente con los niños ucranianos. Los civiles no deben sufrir daños, necesitamos medidas urgentes para proteger sus derechos, porque no pueden esperar", declaró el Jefe de Estado chileno.
"Los próximos pasos de esta cumbre son cruciales. Aspiramos a que Rusia y Ucrania dialoguen pronto respetando la integridad territorial de Ucrania, el derecho internacional y el firme compromiso con los derechos humanos como norma fundamental. Desde Chile, seguiremos apoyando este proceso para alcanzar la paz y evitar nuevos conflictos", cerró.
Esta cumbre no tiene que ver con la OTAN, no tiene que ver con ideas políticas de derecha o de izquierda, ni del norte o del sur. Se trata de que el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sea un principio fundamental para nuestra convivencia, y esto es… pic.twitter.com/0F5Gnq1MtL
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 16, 2024