El Presidente Gabriel Boric participó este miércoles en una actividad del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) en el marco de los 50 años del golpe de Estado, asegurando que este proceso "fue criminal desde el minuto uno".
De acuerdo al jefe de Estado, "en el Chile del 11 de septiembre de 1973 y los 17 años que siguieron no hubo guerra, hubo masacre unilateral".
La autoridad señaló que “vale la pena recordar que lo que se hizo durante la dictadura no fue solo la muerte, la tortura, la desaparición y ejecución, sino también se hicieron cambios políticos profundos que no hubiesen podido realizarse en democracia y eso lo sabían perfectamente".
Asimismo, criticó a la "derecha política" que respalda el término por la fuerza del gobierno de Salvador Allende.
"La derecha política ha ido retrocediendo a lo que se había ido instalando como consensos sobre la valoración irrestricta de la democracia y, por ende, la no justificación de un golpe de Estado para solucionar los problemas políticos", añadió.
Igualmente, destacó que "ee equivocan profundamente quienes pretenden separar al golpe de lo que vino después. El golpe fue criminal desde el minuto uno y así nos lo recuerdan los asesinados y detenidos en La Moneda, en las poblaciones y en las fábricas".