El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que "no hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones" para referirse a la confirmación del Tribunal Supremo venezolano que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones de ese país.
Justamente este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
La sentencia, con la que concluye de manera "inequívoca e irrestricta" la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
La respuesta del Presidente Gabriel Boric: es "una dictadura" y "Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro"
Al respecto, el Presidente chileno, Gabriel Boric, emitió un mensaje a través de Twitter donde expresó críticas a la confirmación de la presidencia de Nicolás Maduro.
Esgrimió que con la decisión del Tribunal Supremo se consolida "el fraude" y que "No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra".
En ese contexto, señaló que frente al reclamo de venezolanos que "claman democracia", hoy reciben un "nuevo portazo": "Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía", aseveró.
"Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro 'el adjetivo cuando no da vida, mata', y ellos han asesinado la palabra democracia", indicó el mandatario chileno.
A lo anterior, agregó que "la dictadura de Venezuela no es la izquierda", pidiendo a la izquierda continental "que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere".
El Presidente Gabriel Boric finalizó sus palabras expresando su respeto al pueblo venezolano "que lucha por la democracia, la justicia y la libertad".
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024