Desde el Hotel Gala de Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric participó este jueves en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades, encuentro que reúne a cerca de 250 alcaldes y alcaldesas de todo el país.
En su discurso, el Mandatario abordó la desigualdad en el país y destacó el rol de los alcaldes en el trabajo territorial. Además, comprometió $111 mil millones para inversión municipal.
"La voluntad y la instrucción a nuestros ministros es que este tiene que ser un gobierno que esté en terreno, trabajando en el territorio. (...) Y para trabajar en el territorio, no hay nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas que lo conocen muchas veces como la palma de su mano, independiente del sector político al que pertenezcan", indicó el jefe de Estado.
Luego resaltó que "en el debate constitucional se ha vuelto poner en el centro, que las decisiones no se tomen desde Santiago. Cada uno podrá tener su evaluación respecto al texto, y las implicancias que tiene con los municipios. Pero sin lugar a dudas, los alcaldes y alcaldesas han sido protagonistas de los últimos años de nuestra historia, donde bien saben que los cambios han sido vertiginosos".
"¿Por qué los alcaldes y alcaldesas son los políticos mejor valorados por la ciudadanía? Porque están ahí, conocen mejor", añadió.
En esa línea, aseveró que "no quiero hacer un desprestigio al Parlamento, pero las instituciones muchas veces tienen un problema, que se van achatando (...) La Sala del Parlamento no tiene luz natural, y es un lugar donde muchas veces nos mirábamos a nosotros mismos -y me imagino que esto le sucede a los actuales parlamentarios también- y se puede distorsionar y perder, de alguna manera, el sentido de las urgencias y de la realidad".
"Se corre el riesgo de que en La Moneda pase lo mismo. Cuando un ministro, en un momento, declaraba no conocer la realidad del sur de Santiago, a propósito del hacinamiento y la pobreza, tenía que ver con algo que es más transversal o propio de un sector político en específico", añadió.
Posteriormente, la máxima autoridad del país afirmó que "Chile es un país que tiene grandes desigualdades, eso está 'requetecontra' dicho, que no son solo de ingresos. Yo lo sostuve en campaña y lo sostengo como Presidente de la República, Chile es un país que tiene recursos, pero 'el chancho está mal pelado' y tenemos que redistribuirlos de mejor manera".
"Tenemos que apuntar al crecimiento, tenemos que fomentar la productividad, tenemos que trabajar en conjunto el Estado con el sector privado y tenemos, también, que distribuir de manera más justa la riqueza que los chilenos y chilenas producen", agregó.
"Y en eso, los municipios no son ajenos", complementó, remarcando que "la desigualdad territorial es uno de los lastres que arrastramos históricamente en nuestro país" y que "los chilenos y chilenas tienen iguales de derechos con independencia del lugar en el que nazcan".
A modo de ejemplo, el Presidente mencionó que "no puede ser que una mujer, por vivir su embarazo en la comuna de Porvenir o de Juan Fernández, corra riesgo de vida, si es que no se traslada a tiempo, tres meses antes, a una ciudad más grande para poder parir. No puede ser que haya localidades rurales -no tan aisladas- donde la vida del campo, toda esa cultura enraizada en la historia de nuestra patria, tenga que perderse porque no hay construcción de viviendas rurales".
De esta manera, y debido a que "para nuestro Gobierno no hay comunas de primera y segunda categoría", el gobernante indicó que "hacemos nuestro el desafío por el que el municipalismo ha peleado transversalmente en política durante tanto tiempo para que todos los habitantes del país vivan en lugares dignos y seguros".
"Para avanzar en este objetivo compartido, este año hemos dispuesto una inversión directa de más de $111 mil millones, destinados a la inversión municipal. Nos hemos propuesto además que cada uno de los 345 municipios de Chile, pueda tener una inversión directa que sea superior a la mejor inversión que han tenido durante los últimos ocho años", anunció.
Finalmente y en el marco de la crisis económica, el gobernante aseveró que "nuestra meta es que ningún municipio vea disminuido su aporte este año pese a los tiempos duros económicos que estamos pasando en Chile y en el mundo".