El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto publicó ayer a través de Twitter un video donde aseguraba que estaba en La Moneda con la mesa directiva del partido sosteniendo una reunión con el Presidente Gabriel Boric para coordinar el Apruebo, lo que generó gran polémica en el mundo político.
Inmediatamente, surgieron críticas por supuesto "intervencionismo" del Mandatario, por lo que el propio legislador borró su tweet y señaló que fue un "error", aclarando que la cita era para tratar temas de la "agenda legislativa''.
Sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error q en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno.
— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) July 9, 2022
Sin embargo, el registro se viralizó en redes sociales. Uno de los usuarios que lo difundió fue el ex candidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast:
El Presidente Gabriel Boric y su Ministro Giorgio Jackson deben salir a explicar porque están usando el Palacio de La Moneda como sede de campaña del Apruebo. Esta es una intervención gravísima y un uso de recursos públicos inaceptable pic.twitter.com/FGBc8zIExo
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) July 9, 2022
LLAMADO AL DIPUTADO SOTO: "DEBIERA TENER EL CRITERIO"
Ante esta situación, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, señaló a Emol que "hablé con él (Soto). No vi la publicación hasta anoche, no soy muy asidua a las redes sociales. Solo vi cuando ya había escrito la explicación y él reconoció que hubo un error y me quedo con eso".
La actual presidenta del partido agregó que "él mismo lo reconoció, por supuesto que fue un error. Él grabó antes de entrar a la reunión, yo no me di cuenta, estaba conversando a un lado. Lo que él dice no es efectivo y además lo hace antes de la reunión. No le daría más importancia que esa, entendiendo que es un grave error que comete un diputado que debiera tener el criterio para entender que además de una reunión que aún no se produce no debiera estar comunicándola antes".
Al ser consultada por los temas tratados en la cita, la exsubsecretaria de Fuerzas Armadas señaló que la reunión "era protocolar, que se hace siempre cuando hay un cambio de mesa en cualquier partido. De lo que hablamos con el Presidente y el ministro Jackson fue de los proyectos de ley que nos interesan, la propuesta de proyecto de seguridad que hizo el PS hace unos días, las propuestas también que va a hacer el Gobierno probablemente en materia de post natal o temas de género, de mujer. Tuvimos una conversación en términos políticos y agenda legislativa".