Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniel Melo, presentaron un proyecto de ley para limitar el derecho al voto de los extranjeros en Chile en elecciones parlamentarias y presidenciales y regionales.
En virtud de este proyecto, la participación electoral de los extranjeros que aún no tienen la nacionalidad chilena se limitaría a la elección de alcaldes y concejales. Además, la moción plantea que el derecho a sufragio para los extranjeros sea voluntario.
Al respecto, Manouchehri señaló que "las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos. Si un extranjero residente en nuestro país por más de cinco años quisiera poder participar de alguna elección parlamentaria o alguna elección de Presidente de la República, tiene la alternativa de hacerse ciudadano chileno mediante un proceso de nacionalización".
Junto con ello aseguró que "Chile es uno de los pocos países en el mundo donde los extranjeros residentes pueden elegir a las autoridades que toman decisiones políticas relevantes".
En esa línea, la diputada Daniella Cicardini, coautora de la iniciativa, dijo que "el objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación".
Si los extranjeros tienen interés de poder participar "es legítimo", pero que deben nacionalizarse. "Demostraría que tienen un compromiso permanente y una lealtad con Chile", recalcó.