El senador por Magallanes y la Antártica, Alejandro Kusanovic (IND - RN), presentó un proyecto que busca castigar con cárcel el rayado de bienes públicos y privados.
Concretamente, la iniciativa pretende tipificar como delito los grafitis cuando sean ejercidos "sin autorización de su propietario", aumentando así las sanciones que actualmente contempla la normativa vigentes.
Según señaló el parlamentario, el proyecto permitiría frenar el alza de los rayados que están "transformando el paisaje de nuestro país, caracterizada por la fiscalización ineficiente y la ausencia de medidas concretas para evitar su proliferación".
Para el autor de la iniciativa, "los rayados van en expansión y nadie hace nada, cada vez más se hace más difícil frenar esta conducta, caracterizada por la fiscalización ineficiente de las autoridades y la ausencia de sanciones ejemplificadoras que eviten su proliferación. Por lo que vamos retrocediendo, no se valora, ni se cuidan los bienes públicos que son usados por todos, es un tema de respeto también".
Actualmente, el rayado de bienes es castigado de manera indirecta a través de la falta o delito de daños.
En su lugar, el proyecto propone sanciones de cárcel para quienes, sin autorización previa, realicen marcas, rayados, dibujos o grafitis y con multas aparejadas que van desde los 20 a las 30 UTM, es decir, entre $1.279.000 y $1.900.000.
En el caso que la propiedad afectada se trate de un jardín infantil, establecimientos educacionales, centros de salud, hospitales, edificios o instalaciones públicas o de uso comunitario, como medios de transporte público de pasajeros, plazas y lugares donde concurran habitualmente niños y niñas, la sanción puede llegar a reclusión menor en grado mínimo y multa de 30 a 50 UTM (hasta $ 3.198.000).