El expresidente Sebastián Piñera respaldó la declaración propia que emitió la directiva de Chile Vamos en el marco de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El exmandatario aseguró que dicha declaración es "buena, útil y necesaria" y que "es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes".
Cabe mencionar que la declaración, firmada como compromiso a la democracia por parte de UDI, RN y Evópoli la directiva de Chile Vamos, "invitó" al Gobierno, al Presidente Boric y a su equipo "a promover un mensaje convocante".
"Podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra Democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos", agregó Sebastián Piñera en su cuenta de X (ex Twitter).
De igual manera añadió que "no tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo" y que se deben conmemorar los 50 años del golpe "no para repetir los errores del pasado, si no para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro".
Buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos sobre la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre.
Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado…
Los compromisos que "renovó" Chile Vamos:
- "Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos
institucionales como medio para resolver nuestras diferencias. - Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
- Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda
circunstancia y oportunidad. - Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o
llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus
objetivos. - Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de
libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno. - Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la
diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad. - Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y
resguardando a quienes cumplen dicha labor".