La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la situación en que se encuentran las isapres dado que este 1 de septiembre deberán ajustar sus planes de acuerdo a la tabla única de factores.
En entrevista con el Diario Financiero, Daza sostuvo que el “sistema de salud de Chile viene con debilidades desde hace muchos años. El dictamen de la Corte Suprema le puso la guinda a la torta a una situación que se arrastraba”.
“El sistema privado permite resolver los problemas rápidamente y no tiene listas de espera. El problema es que las isapres han venido subiendo sus precios en función de la demanda de salud. Y, por otro lado, en la medida que las personas se hacen mayores, requieren mayor atención, el sistema es más caro para ellos y mantiene cautivas a las personas que son crónicas, que no se pueden movilizar”, añadió.
En ese sentido, manifestó que, para solucionar este tema, “tenemos que avanzar en un sistema de seguridad social en el sistema privado de salud”.
Al ser consultada sobre que significa tener un sistema de seguridad social, la exsubsecretaria dijo que “resuelva los problemas, es decir, terminar con las preexistencias y crear un fondo de compensación de riesgo para que las personas se puedan mover entre una isapre y otra”.
“Y lo segundo, crear un plan de garantías universales, un plan de salud universal, en el que se sepa que al menos va a existir protección contra esta gran cantidad de prestaciones”, complementó.
Asimismo, aseveró que actualmente “tenemos un sistema de financiamiento de la salud privada que no tiene contención de costos e incentiva a las personas a que usen el sistema de salud sin un resultado sanitario efectivo. Ahí tenemos que avanzar en un sistema de compartir riesgos financieros entre el prestador y el asegurador. Que el financiamiento del sector prestador sea en base a resultados y no solo a prestaciones. Eso va a producir una contención de costos, pero es una reforma que tiene que ser paulatina”.
Daza planteó que las isapres “tienen que dejar de existir como existen hoy. Se tiene que terminar con la declaración de salud. Pero además las isapres no tienen sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo de la manera como existen hoy, porque no pueden seguir aplicando las tablas de factores”.
“Están destinadas a morir”, indicó agregando que “la reforma tiene que ir sí o sí a las isapres. El sistema no resiste como está”.