Mediante una declaración pública, el Partido Ecologista Verde (PEV) expresó su "absoluto rechazo" a las declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre el rodeo.
Hay que recordar que el secretario de Estado, en una actividad organizada por la Asociación de Municipios Rurales (Amur), la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) y la Municipalidad de Pirque, solicitó que "no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales".
En el escrito, la entidad política manifestó que las palabras de Valenzuela "además de contradecir abiertamente al Presidente Gabriel Boric, quien ha afirmado liderar un gobierno ecologista, se oponen a la idea de la sintiencia animal y al hecho de que los animales son más que meros "muebles" que pueden ser utilizados en actividades de maltrato".
"El rodeo no es entretención ni deporte, es tortura", complementó el PEV que pidió la renuncia del ministro de Agricultura. "Si el Presidente pretende continuar catalogando a su Gobierno como uno ecologista, debe solicitar la renuncia del ministro Valenzuela lo antes posible", cerró.