La Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República eximir transitoriamente a los libros del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
La resolución, aprobada con 88 votos a favor y 15 abstenciones, indica que la exención de impuestos es crucial para fomentar la educación y el desarrollo intelectual en cualquier país.
De acuerdo al autor de la resolución, diputado Eduardo Durán (RN), la baja tasa de lectura en Chile se atribuye, en gran medida, a la dificultad de acceso a los libros, tanto por la limitada oferta en bibliotecas como el alto costo.
"En la búsqueda de un desarrollo sostenido e integral de nuestro país, la exención de impuestos sobre los libros emerge como una necesidad vital para cualquier país que aspire a cultivar una sociedad educada, informada y culturalmente enriquecida" menciona la resolución 1309.
Cabe recalcar que está en tramitación una reforma para perfeccionar el sistema tributario y de recaudación. Por ello, busca proponer que se evalúe una acción que permita a los consumidores de libros contar con alguna medida que permita disminuir su valor.