Click acá para ir directamente al contenido

"Para un lugar de memoria": Presidente Boric confirma la expropiación de terrenos de Colonia Dignidad

El Mandatario señaló que con la medida "le decimos, con una sola voz al mundo, nunca más".

24horas.cl

Sábado 1 de junio de 2024

Uno de los temas que marcó la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric Font correspondió a la reparación de los Derechos Humanos que han sido vulnerados en distintos momentos de la historia del país. 

Fue así como sorprendió con su anuncio sobre el destino de los terrenos de Colonia Dignidad, enclave creado por el suboficial nazi Paul Schäefer que operó como centro de detención durante la dictadura militar chilena.

"Los Derechos Humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras. Desde ya hace varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte, en uno de memoria y futuro. Y como resultado de ese proceso de colaboración, hoy puedo informar al país que esta semana hemos dado inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera", confirmó el Mandatario en su discurso. 

De esta manera, aseguró que esta medida "es un paso relevante para consagrar el lugar como un espacio de memoria y así, desde el sur de Chile hasta Alemania, le decimos, con una sola voz al mundo, nunca más"

Adopciones forzadas y planes de reparación 

Junto a este medida, el Presidente Boric anunció la creación de una mesa interinstitucional para abordar, como señaló las adopciones forzadas o irregulares. "Esto es muy grave y se sabe muy poco que ocurrió durante décadas en Chile, desde los años sesenta hasta fines de los noventa y se estima que deben haber más de 20 mil personas afectadas", reveló.

Por lo mismo, el Mandatario acusó que la medida irá en ayuda de las familias que "necesitan apoyo para reencontrarse y conocer su propia historia e identidad". 

Además, se refirió al trabajo de reparación integral dedicada a las víctimas de los Derechos Humanos durante el periodo del estallido social. Destacó que, por ejemplo, la atención para quienes perdieron sus globos oculares ha continuado con "la elaboración del catástro de víctimas, derivación de las víctimas a programas de atención médica, apoyo psicosocial, asistencia social y asesoría legal". 

Sobre estos anuncios, el Presidente Boric recalcó que "los Derechos Humanos hay que defenderlos siempre y en todas partes, por lo tanto, su vulneración siempre es inaceptable, si ocurre en democracia o dictadura, sean sus víctimas adultos o menores, sean sus motivaciones políticas u otra índole".