Manuel José Ossandón (RN), nuevo presidente del Senado, abordó el duro cruce sostenido con el senador Felipe Kast (Evópoli), tras la estrecha elección que le permitió llegar a la presidencia de la Cámara Alta, asegurando que este último
En conversación con el Canal 24 Horas, Ossandón respondió a las palabras de Kast, quien afirmó que ayer "ganó la izquierda", instando a su par a explicar "qué pasó cuando él votó por Elizalde, ahí sí que ganó la izquierda. Esa vez la izquierda no tenía los votos y se los regalaron".
"El argumento esa vez fue que no había que pasarle máquina al Gobierno, dándole gobernabilidad al Senado. Al principio no lo entendí, pero ahora les dije que competiría y gané con varios votos", afirmó, descartando la existencia de acuerdos previos.
Ossandón, al respecto, sostuvo que los senadores Coloma (UDI), Kast (Evópoli) y Galilea (RN) pudieron hacer un "acuerdo chiquitito, pero ese no representa a los senadores. Yo solo dije que no sería la causal para que la izquierda presidiera el Senado".
"El proyecto de Kast era ser presidente del Senado, el proyecto de Ossandón era ser presidente del Senado. ¿Por qué no tendríamos derecho a proyectos personales? Ellos nos dejaron fuera a nosotros hace 3 años y pactaron con la izquierda, pero después no cumplieron su palabra con la izquierda. ¿Qué confianza puede tener la izquierda en un grupo que dijo algo e hizo otra cosa?", acotó.
Al respecto, Ossandón recordó una historia con Kast, donde este último "me insultó".
"Hay una historia. El día martes antes de las elecciones hace tres años atrás, cuando era candidato a la presidencia pero no pude ser porque la UDI y Evópoli votaron por la izquierda, Felipe Kast fue a mi escritorio, se sentó al frente mío, al lado estaba la senadora Aravena y el senador Juan Castro de testigos, mirándome a los ojos me dijo 'haré lo imposible para cagarte y no seas presidente del Senado'. A pito de nada y se fue".
Igualmente, continuó: "En la reunión de la semana pasada, recordé el hecho y él lo reconoció porque es cierto. Entonces yo no tenía ninguna obligación con alguien que vino a insultarme y pegarme en el suelo, porque ya me habían bajado vendiéndole el voto a Elizalde y el Presidente Boric".
Sobre Evópoli, subrayó: "Hice un juicio político. Aquí hay partidos pequeñitos y grandes. No me parece que un partido muy pequeñito tenga derecho a presidir del Senado".
Para el timonel de la Cámara Alta, "el Senado hay que cuidarlo, no es plataforma ni para mí ni para ningún candidato".
"Si Chile Vamos tenía la presidencia y vicepresidencia, se habría politizado, pero eso no va a pasar", sentenció, apoyando que Ricardo Lagos Weber haya sido elegido en este último cargo.