Diputados y diputadas oficialistas participaron este miércoles de un homenaje a Vicente Atencio Cortés, Carlos Lorca Tobar y Luis Gastón Lobos Barrientos, diputados que son detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet, criticando que Chile Vamos se haya restado de la ceremonia oficial del Gobierno pactada para el 11 de septiembre por el Golpe de Estado.
Lorena Pizarro, diputada del Partido Comunista, destacó que "en esta Cámara nos faltan tres compañeros diputados detenidos desaparecidos, hombres que soñaban con un mundo más justo y en mayor justicia social".
"Quiero señalar que, en cualquier país, las diputadas y diputados, aunque no fuesen de los partidos afectados por el exterminio, no me cabe la menor duda de que se quedarían a rendir homenaje", manifestó.
Lo anterior se dio porque parte de Chile Vamos se retiró de la Sala al momento del homenaje.
"A 50 años del Golpe de Estado, hay algunos que se atreven a justificarlo, al igual que la violación sistemática de DD.HH. Me pregunto, en qué país piensan ellos vivir cuando el valor de quien está al lado no es nada. Cuando no les interesa que se hayan violado mujeres con animales", añadió.
La Cámara de Diputadas y
Diputados rinde homenaje a los diputados detenidos desaparecidos Vicente Atencio
Cortés, Carlos Lorca Tobar y Luis Gastón Lobos Barrientos.
Algunos parlamentarios de
Chile Vamos y Republicanos dejaron la sala durante el acto.@24HorasTVN pic.twitter.com/6ZdP0EczMX
Pizarro complementó: "Quisiera consultar si alguna vez nos han visto actuar con resentimiento. Preguntar si ese es el sentimiento principal de a derecha. Es correcto que ellos se vistan con el ropaje que le corresponde".
"Debiesen tener la altura ética y moral de tomar distancia de los genocidas, criminales y condenar esos crímenes. No pedimos que estén en nuestra vereda, sino de principios éticos básicos. Esa declaracion (la dada por Chile Vamos) relativiza y justifica el Golpe de Estado", añadió.
"ACENTÚA EL NEGACIONISMO"
Por su parte, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, aseveró que la respuesta de Chile Vamos "acentúa el negacionismo y relativiza el horror vivido".
"Uno espera que, 50 años después, exista consenso nacional en rechazar los hechos de total brutalidad.
Quien no condena el golpe, y la derecha no lo ha condenado, se hace cómplice de aquel horror y, de algún modo, justifica que una acción de ese tipo pueda volver a ocurrir", prosiguió.
Igualmente, sentenció que "me parece inaceptable a estas altura negarse a firmar un compromiso.
Esperamos que puedan recapacitar y dar una respuesta a la altura de un país que se dice que respeta los derechos humanos".