Luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazara en general el proyecto de un séptimo retiro de fondos de las AFP, se retiraron las firmas y la iniciativa no será votada en sala.
La iniciativa consideraba distintas condiciones para un eventual retiro, que iban desde permitir sacar un 15%, además de otros montos para la adquisición de la primera vivienda y para solventar gastos de salud por enfermedades catastróficas.
Séptimo retiro: Comisión rechazó proyecto
Cabe señalar que el pasado martes 27 de agosto, Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto de un nuevo retiro de fondos.
En la citación, sólo obtuvo 4 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, con lo que se descartó la idea de legislar la fusión de cuatro proyectos que fueron presentados por parlamentarios.
EN CONTRA: Jorge Alessandri (UDI); Gustavo Benavente (UDI); Camila Flores (RN); Andrés Longton (RN); Javiera Morales (FA); Maite Orsini (FA); Luis Sánchez (P. Republicano); Raul Leiva (PS); Leonardo Soto (PS).
A FAVOR: Raúl Soto (PPD); Marcos Ilabaca (PS); Pamela Jiles; Miguel Calisto (PDC).
Séptimo retiro: ¿por qué no pasó a votación en la Cámara?
Pese a ser rechazado por la Comisión, la Cámara debía fijar una fecha de votación para decidir si es que mantiene la negativa de la Comisión de Constitución al proyecto, o bien lo aprueba, pero aún no se ha realizado.
Sin embargo, la diputada Pamela Jiles, en conversación con Radio Bío Bío, aseguró que, "se ha inventado un nuevo sistema, propiciado por el Gobierno, para que no se voten los retiros. Y lo que pretende el Gobierno es que se voten después de noviembre, básicamente, para evitar que influyan en las elecciones, tanto la próxima, como la del próximo año de parlamentarios y presidencial".
Dado a lo anterior, detalló que, "nosotros hemos tenido que actuar, viendo que ya se cumplen todas la fechas. Y lo que hemos hecho es que los parlamentarios firmantes retiren sus firmas de los proyectos de retiro, de manera tal que recobremos la iniciativa respecto de la tramitación. Esto es una operación de salvataje de los retiros".
"Al retirar las firmas, lo que hacemos es evitar que el gobierno, en definitiva, asesine en la práctica los retiros…, jugando con las fechas de tramitación y recobramos nosotros la iniciativa. Al menos parte de la iniciativa respecto del trámite legislativo que requiere un retiro para resultar exitoso", explicó.
Séptimo retiro: Diputados retiran firmas para el proyecto
Ante lo señalado por la diputada Pamela Jiles, en relación con el retiro de firmas para el proyecto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien votó a favor del séptimo retiro en la comisión, valoró la iniciativa y destacó que próxima discusión sería durante las campañas parlamentarias.
El parlamentario expresó que en el 2025, "van a ser los ciudadanos los que van a poder a decir a los 155 diputados ‘están o no están con la gente, están o no con el retiro".
Además, señaló que tras el retiro de firmas, "creo que ellos están dando una tremenda señal y oportunidad al proceso de discusión del séptimo retiro”.
“Porque al haber retirado las firmas a los proyectos ya rechazados por la Comisión de Constitución, que han sido dilatados en la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, lo que va a permitir es que el próximo año, cuando se estén midiendo cada uno de los 155 diputados de este Congreso Nacional, se esté discutiendo el proyecto de retiro", explicó.
Autopréstamo: ¿se pondrá en tabla?
Según detalló el diputado independiente Rubén Oyarzo, él insistirá en que el proyecto del autopréstamo del fondo de pensiones, se ponga tabla y trámite luego de que se retirarán las firmas para el séptimo retiro.
"Vamos a pedir a la Comisión de Constitución y a su presidente, el diputado Miguel Ángel Calisto, que pongan en tabla, que tramite y que se legisle el autopréstamo porque es la única opción que tiene hoy día la gente para poder utilizar sus fondos", afirmó.
Bajo este contexto, fundamentó que, "vemos que el desempleo está aumentando, que las deudas aumentan en la gente, que la economía no se reactiva y que la única opción que tenemos es un autopréstamo que ya fue, incluso, aprobado por el Gobierno porque está considerado en la reforma de pensiones que está durmiendo en el Senado".