El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó, "por ahora", la aplicación de una extensión del Estado de Excepción hacia la Región de Los Ríos, después del ataque incendiario que afectó a un parque eólico en la localidad de Paillaco, dejando abierta la puerta a la evaluación y aplicación de la medida en la zona.
El ataque dejó 13 camiones quemados al interior de faenas de construcción del parque de energía renovable, hecho que ya motivó una querella de parte del Gobierno contra quienes resulten responsables.
El respecto, el subsecretario Monsalve aseguró que "no hay ninguna herramienta que esté en el Estado de Derecho que el Gobierno descarte a priori para enfrentar temas de seguridad".
En ese sentido, y en particular sobre la posible extensión del Estado de Excepción a la Región de Los Ríos, explicó que "no está tomada la decisión a esta hora, no está decidido a esta hora extender" el estado de emergencia.
Detalló que "la ministra del interior (Carolina Toh) se encuentra en el Congreso, hay una comisión secreta de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado donde concurrió a entregar antecedentes y mañana (martes) se va a discutir la prórroga del Estado de Excepción", señaló Monsalve.
Además de esa cita, el subsecretario indicó que también él mismo tendrá reuniones con autoridades de seguridad de Los Ríos y otros para proponer medidas de control adicional en la región.
La conversación ocurrirá a las 13:00 horas, momento en que también se evaluarán "todas las medidas que sea necesario tomar para tomar medidas de seguridad en la zona", señaló.
"Esas medidas, por ahora (...) tienen que ver con vigilancia aérea, con puntos de control en las rutas, con vehículos blindadaos, fortalecimiento de la persecución penal", mencionó el subsecretario del Interior.