La mañana de este viernes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió al polémico caso de Democracia Viva, señalando que "tenemos una fuerte bronca, enojo, con la situación que está ocurriendo en un caso de Antofagasta".
Cabe señalar que la fundación, liderada por Daniel Andrade, exmilitante de RD y expareja de la diputada Catalina Pérez, ha sido cuestionada tras recibir $426 millones del Serviu de Antofagasta, encabezado hasta hace poco por Carlos Contreras, también exmilitante de RD.
Ambos fueron expulsados de la colectividad este día viernes.
En este sentido, Montes sostuvo que "estamos haciendo un tremendo esfuerzo por sacar adelante el plan de emergencia habitacional, incluso en Antofagasta tuvimos la licitación de 3.800 viviendas que, al final, las empresas dijeron 'retiramos nuestros antecedentes, porque no tenemos la seguridad de que las cosas van a funcionar como debieran'. Ese es el tipo de efectos que tienen estas irregularidades, delitos, o lo que la justicia determine qué es".
A ello agregó que "quiero expresar la molestia, el enojo, y la decisión del Presidente de la República de que aquí todos los que hayan cometido irregularidades tienen que responder ante la justicia, vamos a hacer todo lo que podamos por apoyar a la justicia".
En este sentido, aclaró que "fuimos a Antogafasta a entregar carpetas con todos los antecedentes que teníamos y tenemos un equipo apoyando al fiscal en todo lo que se pueda".
Sobre la decisión de Revolución Democrática de expulsar a Daniel Andrade y Carlos Contreras, el secretario de Estado manifestó que "yo me imagino que RD ha evaluado la situación y expresa en la sanción más fuerte que puede haber a alguien, que es expulsarlo del partido. Pero esa es una decisión de RD y yo no opino sobre esas decisiones, pero creo que ayuda a que la opinión pública entienda que la política es algo serio".
Posteriormente, manifestó que "las cazas de brujas al final terminar siendo muy dañinas si no se hacen con fundamentos, con seriedad. Por eso nosotros queremos ser serios. Ojalá que todas las personas que tengan opiniones o antecedentes, las digan por los canales y hagan las denuncias correspondientes".