El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró la posición del Gobierno respecto al TPP11, señalando que el Ejecutivo "no se va a oponer".
El secretario de Estado sostuvo que el Presidente Gabriel Boric en sus últimas declaraciones "hace referencia a que el proyecto está en estos momentos para decisión del Congreso. Es un hecho. Pasó por su etapa legislativa en la Cámara y por discusión de comisiones en el Senado. Sólo resta una votación en la Sala del Senado".
"El Gobierno no se va a oponer. No va a poner ninguna dificultad y no va a entorpecer ese proceso", sostuvo el ministro.
Si la iniciativa se aprueba, añadió el titular de Hacienda, el Gobierno "va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales, dado que ese sí es un tema que está en el programa de Gobierno. Confiamos en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la coalición respecto de ese proyecto".
"Lo que el Presidente agrega es que, si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no va a ser tan grande por el hecho de ya tener una serie de tratados bilaterales, este conjunto de países pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional. Para nosotros, como una economía pequeña y abierta, participar en una instancia que adquiera un rol es algo nuevo y una oportunidad", cerró el secretario de Estado.
@mariomarcelc por TPP-11: "Si el proyecto va a la votación en la Sala, el Gobierno no se va a oponer ni poner ninguna dificultad. SI el proyecto se aprueba, el Gobierno presentará en proyecto separado el tema de las cartas laterales".https://t.co/nDuaQsw9EJ pic.twitter.com/yvKstMb9XI