El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió este miércoles a la decisión del Gobierno de no querellarse por la Ley de Seguridad del Estado (LSE) por el ataque incendiario ocurrido el pasado lunes en Contulmo, el que dejó a tres personas heridas.
En particular, el Ejecutivo presentó una querella por los delitos de homicidio calificado en grado de frustrado, robo con violencia e intimidación, incendio, obstaculización del libre tránsito, porte ilegal de arma y disparos injustificados.
Al respecto, la autoridad enfatizó que "se han dispuesto de querellas que buscan condenas muy altas respecto a lo sucedido, para que las personas que fueron responsables tengan que responder ante la justicia".
En este sentido, el secretario de Estado argumentó que "no siempre la mejor estrategia a nivel judicial es la invocación de la LSE. Muchas veces en el Código Penal se disponen de estrategias jurídicas y penales que pueden ser igual o más efectivas ocupando nuestro Código Penal por lo tanto no se trata en ningún caso que eso signifique mayor o menor gravedad".
Bajo este contexto, el titular de la Segpres señaló que con estas querellas, "desde el Ministerio del Interior se busca sancionar con toda la fuerza de la ley a las personas que han cometido estos gravísimos hechos y que deben ser repudiados por toda la sociedad".