El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de "preocupantes" las conversaciones reveladas por Ciper entre la ministra de la Suprema, Ángela Vivanco, y el imputado en el Caso Audio, Luis Hermosilla, donde quedaría en evidencia un ánimo por intercambiar favores entre ambas partes. El secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo está atento a las acciones del Poder Judicial, que tiene pleno este lunes, y que incluso el Presidente Gabriel Boric podría hacer uso de una facultad constitucional para reaccionar en este caso.
Cordero explicó que el Ejecutivo está a la espera de lo que resuelva el pleno de la Suprema este lunes, el que podría suspender a la ministra Vivanco, asegurando que "en función de lo que decida la Corte es también las acciones que va a emprender el Ejecutivo en este punto".
Sobre la acción que se podría ejecutar desde el Gobierno, el ministro señaló que se trata de "una facultad general que le reconoce la Constitución al Presidente de la República", aunque sin entregar más detalles al respecto.
Sobre las conversaciones de Vivanco y Hermosilla, Cordero las calificó de "preocupantes", afirmando que "pueden comprometer abiertamente la independencia, imparcialidad del Sistema Judicial, además de la confianza en el sistema institucional".
"Cualquier conversación de esas características puede afectar la imparcialidad (...) quienes puedan estar comprometidos es una acción del Ministerio Público", también señaló el ministro Cordero.
En este contexto, explicó que el Gobierno trabaja en proyecto para reformar el sistema de nombramientos de la Corte Suprema y que la iniciativa se debería conocer en octubre.
De todas formas, dijo que "para el Ejecutivo esto no se resuelve con una reforma al sistema de nombramiento, sino también a la regulación de conflictos de intereses entre la profesión legal y también entre quienes participan en el proceso de nombramiento".