Este lunes ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la acusación constitucional en su contra que será presentada en horas de la tarde de este lunes por las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano), la que consiste de siete capítulos sobre diferentes temas, que van desde educación sexual hasta violencia escolar.
LEE TAMBIÉN
- Desde educación sexual a violencia escolar: los 7 capítulos de la acusación constitucional contra Ávila
- Ávila descartó adelantar vacaciones: "Las decisiones están basadas en evidencia epidemiológica"
- Ministro Ávila y resultados del Simce: "No es el momento de achacar responsabilidades"
Entre los puntos de la acusación constitucional, se encuentra un capítulo sobre incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junaeb, con ocasión de los programas "de Alimentación Escolar" y "de Alimentación Parvularia".
Tras ser consultados al respecto, el secretario de Estado afirmó que "no me puedo referir a un texto que no conozco. Una vez que lo conozca, me imagino vamos a trabajar junto a los equipos en la respuestas correspondientes".
"No obstante, también la directora de Junaeb está trabajando en una respuesta más inmediata si es que efectivamente es convocada por la prensa a preguntarle sobre este asunto", agregando posteriormente que "una vez que conozcamos (el texto) vamos a poder responder".
En cuanto a si se informó al Congreso sobre los avances de la Estrategia Nacional de Educación, tema que es abordado en la acusación constitucional, señaló que "son dos exigencias distintas de la ley".
"Una tiene que ver con la Estrategia Nacional de Educación Pública, cuya responsabilidad es del director de Educación Pública, que se va a hacer todos los años. Otra es la obligación que nosotros mismos acordamos, junto a parlamentarios y parlamentarias, de dar cuenta de la implementación del plan de reactivación, que eso se hace trimestralmente pero a través de un informe".
"Ambos están asociados a una calendarización y se ha respondido en la fecha que corresponde", cerró.