La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el resultado del Plebiscito Constitucional, realizado el pasado 17 de diciembre, instancia en la cual la ciudadanía rechazó la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional.
Al respecto, la autoridad aseguró que "no hay ganadores en el resultado del domingo, sino que se ve derrotada una forma de hacer política que busca solamente el atrincheramiento y la imposición de una mirada. No son tiempos para eso".
En conversación con el medio The Clinic, la secretaria de Estado abordó las acciones que ha desarrollado el Gobierno esta semana en relación a la tramitación del pacto fiscal y la reforma de pensiones, tras la realización del plebiscito.
Según dijo la ministra, no pospusieron las conversaciones debido al plebiscito. "Estuvimos todas las semanas trabajando en los diálogos del Pacto Fiscal y la reforma previsional. Y en esos diálogos, había inquietudes sobre el momento para poder llegar a acuerdos. Pero no por intención ni decisión del Gobierno. Nosotros entendíamos que lo principal era el diálogo que nos permitiera un acuerdo necesario para avanzar y eso es lo que estuvimos haciendo durante meses", aseguró.
"Ahora, con el resultado, la señal es muy clara de parte de la ciudadanía: dejemos el atrincheramiento, de imponer mirada de país y hagamos que la política pueda llegar a acuerdos pensando en el país", complementó la autoridad.
"En ese sentido, lo que nosotros dijimos es 'bueno, después de todas las discusiones, todos los diálogos, es el momento de actuar, de concretar' (…). Dado el resultado, se reafirma que hay una voluntad popular mayoritaria de que el sistema político salga de la mera confrontación o de las posiciones de trinchera que marcan identidades", enfatizó.
"La gente quiere soluciones mediante acuerdos"
En esa misma línea, Vallejo se refirió al rechazo de las dos propuestas constitucionales por parte de la ciudadanía, e indicó que eran "dos textos que reflejaron propuestas que no eran fruto de algún consenso".
"La primera, de la cual aprendimos, hicimos una reflexión inmediata el 4 de septiembre. Fue rechazada ampliamente justamente porque no estaba representando la diversidad del país. Y la segunda, que tenía la oportunidad de recoger la experiencia del primer proceso, la verdad es que no recogió de buena manera esa experiencia, repitió la misma actitud. Y peor, porque era un solo sector el que lideraba este proceso. ¿Qué concluye uno? Que la gente quiere soluciones mediante acuerdos", puntualizó.
"Lo que refleja el resultado es que no hay ganadores en el resultado del domingo, sino que se ve derrotada una forma de hacer política que busca solamente el atrincheramiento y la imposición de una mirada. No son tiempos para eso (…). Hemos cedido como Gobierno en las posiciones. Y a veces vemos en algunos sectores de la oposición, no voy a decir que todos, porque no es así, pero en un sector importante tienen las mismas posiciones que en 2019, o de marzo del 2022, cuando asumimos", añadió la titular de la Secretaría General de Gobierno.