La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas que generó la iniciativa dada a conocer por la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), de marcar las casas que anuncien su apoyo al Apruebo de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución.
La idea incluso recibió cuestionamientos desde el oficialismo. El senador Fidel Espinoza, del Partido Socialista (PS), indicó en Radio Pauta que "es de un estalinismo, eso de poco menos de obligar a alguien a que tenga que tener un planteamiento”.
Consultada al respecto tras una reunión de comité político, la ministra secretaria general de Gobierno remarcó que "en todos los procesos de campaña ha habido familias y hogares que libremente señalan su posición política en torno a las elecciones, ya sea por candidaturas o en el caso plebiscitario también lo vimos en el Plebiscito de entrada".
La titular de la Segegob apuntó a "aquellas demarcaciones o gente que ponía letreros o habilitaba sus muros para hacer murales en torno a aprobar o rechazar la posibilidad de contar con una nueva Constitución. Entonces, esto no es nada nuevo y así lo demostró también el Servel el día de hoy".
"Por lo tanto, no hay nada ilegal y no hay nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña, porque en nuestro país la gente es libre de manifestar sus posiciones políticas si así lo estima conveniente, sea en el lugar de trabajo, en la escuela, en la universidad, en el espacio público o desde sus propios hogares", agregó.
Vallejo enfatizó que “estamos en un momento que es histórico, nosotros tenemos además una campaña de voto informado donde llamamos a todos a marcar con una línea lo que queremos para nuestro país, estamos todos convocados. Queremos que esta campaña se dé con tranquilidad, en una sana convivencia, en el respeto mutuo y sin desinformación y con un debate con altura de miras”.
Ante el adjetivo "estalinista" utilizado por el senador Espinoza, la ministra respondió que "tiene todo el derecho a hacerla. Pero todos sabemos cómo se han realizado las campañas siempre en nuestro país".
Cabe señalar que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó en Radio Cooperativa que se trata de una publicidad "legítima", pero debe contar con consentimiento escrito y estar informado por el comando ante el mismo Servel.
"Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo" indicó Tagle, remarcando que "los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición".