La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió hoy a la reacción del Ejecutivo por las declaraciones del embajador de Venezuela en Chile, Yván Gil, quien insistió en al menos dos ocasiones en la negación sobre la existencia de la banda criminal Tren de Aragua.
En diálogo con Radio Biobío, la autoridad descartó categóricamente que el Gobierno vaya a romper relaciones diplomáticas con Venezuela, frente a la presión de algunos sectores de la oposición.
“Tanto la migración irregular como el crimen organizado es un problema regional y no solo de nuestro país, que tenemos que abordar con políticas públicas más allá de la mirada nacional”, dijo.
En ese sentido se refirió al convenio de colaboración policial suscrito por el subsecretario Manuel Monsalve en Venezuela. "Necesitamos que, respecto a las relaciones diplomáticas, estas nos sirvan para avanzar en la persecución del delito y el crimen organizado transfronterizo, como también poner orden migratorio en nuestro territorio”, complementó la vocera.
En cuanto a la declaración del canciller de Nicolás Maduro, el Ejecutivo "ha sido sumamente crítico porque no nos parece, nos parece una falta de respeto, es como pretender tapar el sol con un dedo".
"No se puede desconocer su existencia (del Tren de Aragua), y por lo tanto no se puede desconocer esa realidad", agregó. Con ello, puntualizó que lo que se requiere es "seguir avanzando en una agenda de colaboraciones a esta medida".