La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, participó en el programa "Estado Nacional", donde defendió su participación en la gira que el Presidente Gabriel Boric realizará a China.
Cabe recordar que el Mandatario partirá este 12 de octubre en compañía de una comitiva que incluye los ministros Alberto Van Klaveren (Cancillería), Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura) y la vocera Camila Vallejo.
Tras ser consultada sobre los cuestionamientos generados, la autoridad señaló que "esta es una crítica que se ha levantado del Partido Republicano, yo creo que es bien imprudente cuestionarle al Presidente con quién define él armar una delegación internacional".
Dichos sobre expresidente Piñera
"O sea, creo que es más cuestionable cuando el expresidente Sebastián Piñera invitó a familia. El Presidente Gabriel Boric no está invitando a sus hermanos a hacer negocios a China, está armando una delegación nacional de ministros y ministras de Estado junto con otros representantes del mundo económico, empresarial y, además, cultural", añadió.
La vocera de Gobierno explicó en Estado Nacional que "lo que hacen los gobiernos con esta gira es que las arma Cancillería con el Presidente y con el equipo de presidencia, porque son sus atribuciones y va en la línea de una política de Estado también, que es la Asociación Integral Estratética con China, porque a China le ha interesado que Chile sea parte de esa Asociación Integral Estratégica. O sea, ya China es el primer socio comercial de Chile".
Argumentos
La titular de la Secretaría General de Gobierno entregó sus argumentos de su participación en la gira y especificó que "primero, China es el principal socio comercial por minería y por la industria agropecuaria, pero Chile respecto a los intereses de China ya está en el marco de una Asociación Integral Estratégica".
"Cuando hablamos de 'integral', es que no es solamente comercial, o sea hay un interés de poder avanzar en una relación que nos permita un desarrollo económico, industrial y de intercambio cultural mayor y eso se viene trabajando desde Michelle Bachelet, pasando por Eduardo Frei, porque hay una definición de Estado y que China comparte y que quiere promover", dijo.
"Entonces, aquí hay una importancia política del viaje y por esa relevancia política, el Presidente junto a Cancillería ha determinado a seis ministros y ministras de Estado, con varios representantes del mundo comercial y también representantes del mundo cultural, porque esta relación es comercial, es política y es cultural", profundizó.
"No se trata de mí"
Bajo este contexto, la ministra Vallejo aclaró que "esto no se trata de mí, se trata de una definición política".
"Nuestro Ministerio, además de hacer la vocería, en su artículo II, que es la ley que lo rige, una sus obligaciones -además de informar- es contribuir con la Cancillería en el intercambio cultural y promover la cultura chilena en la comunidad internacional", señaló.
Postura de Presidente Boric
Respecto a la postura que tendrá el Presidente Boric en China, en relación a los Derechos Humanos, la ministra Camila Vallejo respondió que "el Presidente es un hombre consistente en esta materia y nosotros con China tenemos instancias para abordar esto y las hemos ocupado. O sea, tenemos instancias bilaterales respecto al tratamiento de los Derechos Humanos, donde se sostienen conversaciones entre Chile y China, y también los espacios multilaterales. Y ahí lo que hemos conversado con la Cancillería es que a través de esos espacios se conversan estos temas".
Críticas a su gestión
Finalmente, consultada sobre los cuestionamientos generados sobre su gestión por los temas que aborda cuando realiza vocerías, la secretaria de Estado aseguró que "la voz del Gobierno no recae solo en un ministro o ministra de Estado. Nosotros tenemos, primero, ministros y ministras que son impecables en distintas áreas y que tienen una labor de agenda legislativa muy intensa".
"Entonces, lo que yo creo que es importante señalar acá es que esta vocería tiene que estar permanentemente respondiendo a todos los temas, internacionales, nacionales, de seguridad, económicos, de Derechos Humanos, porque es nuestra labor y así lo hacemos todos los días. En segundo lugar, no por eso vamos a invisibilizar o no dar espacio a otros minitros y ministras", añadió.
La autoridad indicó que "cuando partimos este mandato, una de las tareas principales que el Presidente pidió y que yo lo señalé en las primeras entrevistas, es que la vocería tenía que permitir otras voces, o sea que no todo iba a recaer en la figuración principal de un vocero o vocera de Gobierno, sino que más ministros de Estado que pudieran tener opinión".
Sobre una eventual candidatura presidencial, la ministra vocera de Gobierno fue categórica en responder que "no corresponde que yo como ministra de Estado ocupe el tiempo de mi trabajo en hablar en una carrera presidencial, mi tarea es ser ministra de Estado".