Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá: "El Gobierno no aísla a la UDI, la UDI se aisló sola"

La autoridad criticó la postura de la UDI: "Cuando hay descalificación quiere decir que no se tienen buenas razones".

24horas.cl

Martes 25 de julio de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a criticar la postura de la UDI respecto a las conversaciones por la reforma a pensiones, descartando que desde el Gobierno se haya "aislado" al gremialismo.

De acuerdo a la autoridad, "el Gobierno no tiene una estrategia de aislar a la UDI, la UDI se ha aislado sola. La estrategia es la colaboración incluso con el sectores que han estado en las antípodas de nuestras posturas".

"Nuestra iniciativa es buscar acuerdos. No resiste postergar medidas necesarias por falta de acuerdo. Lejos de buscar aislamiento", aseveró.

Asimismo, enfatizó que "para bailar tango se necesitan dos y, entre varios partidos, varios, pero hay partidos que han optado por restarse de diálogo y generar insultos. Lo consideramos lamentable y esperamos que se corrija prontamente".

Tohá sostuvo, sobre las palabras de la UDI al ministro Giorgio Jackson, que "en política, cuando se agrede, hay personas que consideran hay un acto de fuerza. En el Gobierno del Presidente Boric, consideramos que la agresión es debilidad, cuando se insulta o denosta, se demuestra que no hya fuerza suficiente en argumentos".

"Cuando hay descalificación quiere decir que no se tienen buenas razones, teniendo que recurrir a este tipo de posturas. Quizás detrás de eso también una provocación, un intento de que como Gobierno caigamos en esa forma de hacer política, pero no lo vamos a hacer", aseveró.

Igualmente, destacó que "la forma en que hemos actuado ante los casos que dan indicios de ser corrupción en el Estado ha sido visto por la sociedad. Ojalá todas las instituciones públicas y actores políticos actuaran así cada vez que hay sospechas".

"Se han entregado todas las informaciones y no hubo defensas corporativas de nadie cuando hubo sospechas de que cometió algún delito", afirmó.

La ministra sentenció que "con la misma fuerza no se han tolerado persecuciones como se han intentado hacer. Todos los delitos serán perseguidos por el Gobierno, pero las querellas por calumnias solo las puede ejercer quien ha sido víctima. En este caso, el ministro Jackson debe decidir, él no descartó y lo está evaluando. Sin duda, desde el punto penal hay causales profundas para hacerlo, pero también cosnidera que este tipo de acusaciones se ocupan para victimizar para quien ejerció la calumnia. Es privada, no la puede ejercer el Gobierno".