La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó el robo al Ministerio de Desarrollo Social y se refirió a las acusaciones que apuntaban a una supuesta implicancia del ministro de esa cartera, Giorgio Jackson, en lo ocurrido.
En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado expresó su preocupación por las "suposiciones" que se levantaron a raíz del robo, que llegaron a señalar la tesis del "autorrobo".
"Sí hay aprovechamiento político, porque se establece un manto de duda respecto de una posible implicación de un ministro de Estado del Presidente, respecto a que podría haber cometido un delito sin ningún antecedente", afirmó Orellana.
Asimismo, la autoridad manifestó que "creo que las personas que insistieron en esa tesis, ahora que se ve que son delincuentes comunes, deberían, si todavía tenemos algún tipo de sentido republicano y de respeto por las instituciones, quizás pedirle disculpas al ministro Jackson, porque está quedando completamente claro que esa tesis fue precipitada a lo menos".
En relación a los detalles del robo, la ministra Orellana calificó de "sospechoso" el hecho de que alguien haya podido hacerse pasar "sin foto por el ministro Giorgio Jackson y que los guardias no cumplan el protocolo, pero ya hay detenidos, la investigación se ha cursado y, por ahora, tenemos delincuentes comunes. Desconocemos las motivaciones, pero son delincuentes comunes".
Por último, valoró la postura de los partidos Renovación Nacional y Evópoli, quienes se desmarcaron de la solicitud de responsabilidad política al ministro Jackson, permitiendo seguir con el debate previsional. En contraste, la UDI había condicionado la salida de Jackson del ministerio ante el caso del robo.