Durante la jornada de este jueves, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara se reunió con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y el Consejo Directivo Nacional de la CUT para evaluar los acuerdos firmados en conjunto por el aumento del salario mínimo. Sin embargo, en la instancia también fue consultada por la ley de jornada laboral de 40 horas.
Fue el presidente de la CUT, David Acuña, quien le comentó a la ministra que esperan prontamente tener noticias sobre la ley. A lo que Jara respondió que ya son 666 las firmas que han postulado al sello 40 horas hasta el pasado lunes.
La ministra especificó que, en su mayoría, las solicitudes han llegado de pequeñas y medianas empresas. Y añadió que "nuestro Presidente nos ha encomendado hacer todos los diálogos técnicos, laborales y sindicales y empresariales en torno a cómo va a implementarse la medida de reducción de jornada de 40 horas".
"Prontamente va a informar a la ciudadanía sobre la materia. Nosotros realizamos, entre el 13 de junio y el 14 de julio, cerca de 190 mesas técnicas donde nos reunimos con los empleadores, los trabajadores y con centros de estudio y universidades", externó la autoridad ministerial.
Y expresó que "hemos estado trabajando en eso. Seguramente muy pronto les tendremos noticias. Creemos que es un anhelo para el buen vivir".
Cabe mencionar que hoy, desde la Confederación de Sindicatos Bancarios, pidieron que se vuelva a tramitar el texto original del proyecto presentado en 2017, y se suspenda la tramitación de la iniciativa a la que el Gobierno va a ingresar indicaciones.
Esto, ya que desde su punto de vista, el proyecto, tal como está hoy, es inviable si se busca establecer un derecho de alcance general eficaz.