En el contexto de la reunión con funcionarios de la salud por la promulgación de la ley que establece un descanso reparatorio para los trabajadores de la salud privada que se hayan visto afectados por la pandemia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó diversos temas.
La autoridad afirmó que "este descanso reparatorio es una forma de reconocer el sacrificio y el compromiso que han mostrado los trabajadores de la salud durante la pandemia", y agregó que "es una medida que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir a su bienestar".
La iniciativa de descanso reparatorio permitirá a los funcionarios de la salud que hayan trabajado en los centros de asistencia privados durante la crisis sanitaria, un periodo de descanso adicional de una semana por cada seis meses trabajados, hasta un máximo de cuatro semanas.
La ministra Jara también informó que se iniciarán negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para anticipar el aumento del salario mínimo comprometido por el Gobierno.
"La CUT ha pedido que podamos anticipar el cumplimiento del compromiso de Gobierno de llegar a los $500.000 dentro del periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y nosotros como Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda vamos a iniciar la negociación para llegar al 1 de mayo con un salario mínimo que dé cuenta de dos elementos principales", sostuvo.
Además, Jara señaló que esta medida forma parte de una serie de iniciativas que se están impulsando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Chile, y que el Gobierno está trabajando en una reforma previsional que busca mejorar las pensiones y proteger los derechos laborales de los trabajadores del país.
"Estamos comprometidos en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y en proteger sus derechos. La reforma previsional que estamos impulsando es un paso importante en esa dirección, y estamos seguros de que, con el trabajo conjunto de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno, podemos lograr grandes avances en este sentido", afirmó la ministra del Trabajo.
"Estamos trabajando, pero ha pasado casi todo el mes y esperamos que Chile Vamos nos haga llegar su propuesta... Tenemos la mejor disposición para escucharlos, porque debemos escuchar a todos los sectores, pero no hay que olvidar su sentido de urgencia". concluyó.