Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión en donde abordó la seguridad en el país en La Moneda. En la instancia, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó la ausencia de las autoridades del exgobierno de Sebastián Piñera.
La autoridad de Gobierno detalló que es complejo llegar a un acuerdo si la oposición "no llega a instancias importantes cuando se les invita a dialogar".
Y agregó que, "si nos piden diálogo, pero al mismo tiempo no vienen a dialogar, no vamos a avanzar; si nos piden expulsiones de migrantes que cometen delitos, pero al mismo tiempo no se ponen en tabla proyectos fundamentales para acelerar y concretar esas expulsiones, entonces no vamos a avanzar".
Ante las declaraciones de Vallejo, el exsubsecretario Ubilla la emplazó y mencionó que "ministra, infórmese. Estamos trabajando con el subsecretario Monsalve en esta agenda reservada de seguridad. Lo único que le digo es que no use la agenda de seguridad como un show político".
"Me parece insólito que la ministra vocera de Gobierno nos interpele a las exautoridades del Ministerio del Interior por no asistir a la reunión del día de hoy", subrayó.
Asimismo, añadió que "ella no sabe que nosotros, con el exsubsecretario Galli, hemos estado trabajando en una agenda privada y reservada con el subsecretario Monsalve. Ese fue el compromiso después de la reunión de dos semanas atrás en La Moneda. Pero tal vez, lo que es más grave, la ministra no quiere asumir que es el Gobierno el responsable de no abordar los temas de seguridad, migración, orden público".
"Este es un problema absolutamente desbordado y cada vez que nos hemos reunido, no sólo nosotros, sino que también las autoridades en el Parlamento, ellos no quieren escuchar el diagnóstico", cerró.
Ministra Tohá responde a exsubsecretario Ubilla
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a Ubilla y expresó que "él tiene razón que ha habido muchas reuniones y contactos y particularmente una instancia de trabajo (...) pero el día viernes cuando la subsecretaria los invitó a constituirse con motivo de estos últimos hechos no concurrieron".
"Y hoy (lunes) que la subsecretaría nuevamente los invitó en estas reuniones que hemos estado participando, tampoco concurrieron. No sabemos por qué".
Cabe señalar que en la cita, se abordó la coordinación que se realizará para el trabajo conjunto de las instituciones y así, alistar las medidas que prepara el Ejecutivo en materia de seguridad. Esto, con especial énfasis en las relativas a agilizar las expulsiones administrativas de personas migrantes en situación irregular.
En esta línea, desde el Gobierno se refirieron a la petición por parte de la oposición de realizar 12 mil expulsiones antes de fin de año, donde de lo contrario, acusarían constitucionalmente a la ministra Tohá. Una solicitud que la vocera de Gobierno criticó, ya que no asistieron a la cita por la seguridad y desde la dirección de migraciones calificaron como poco realista.