Uno de las autoridades que se especulaba saliera del gabinete del Presidente Gabriel Boric era el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, especialmente luego del altercado que protagonizó junto a la diputada Viviana Delgado (PEV) esta semana en el Congreso.
Sin embargo, aquello no ocurrió esta jornada, y solo se observaron modificaciones en cinco carteras: Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Ciencia y Deporte; además de 15 cambios en las subsecretarías.
Bajo este contexto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que "lo que (el Presidente) ha presentado al país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera y el resultado de la evaluación está acá a la vista, ni más ni menos".
"En conformidad con la evaluación del Presidente, hay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación en la tarea que le ha encomendado, la principal, de poder generar la reactivación educativa que nuestras escuelas necesitan, que las niñas, niños y adolescentes, que las familias, que las profesores y profesoras necesitan (...) en eso está abocado y seguirá estando abocado en su gestión nuestro ministro de Educación, independiente del altercado que todos conocimos", mencionó Vallejo.
Cabe mencionar que, previo a la ceremonia, se retiraron dos de las sillas del salón Montt Varas, lo que –supuestamente– habría dado cuenta de una disminución de siete a cinco cambios cambios ministeriales.
Tras ser consultada si hubo un cambio de último minuto, la vocera afirmó que "no, la verdad no. Y no sé de qué silla hablan, porque pudo haber sido un tema de producción, netamente".